Parroquia San Cosme y San Damián

Erigida la parroquia en la zona meridional de la ciudad, en la margen izquierda del río Arlanzón, el edificio fue construido en los inicios del siglo XVI, una etapa de transición arquitectónica cuyos dos estilos se manifiestan de manera muy contrastada en este templo: el gótico final, que domina en el interior, y un Renacimiento de tipo purista, que asoma en el exterior.

Así, su portada, sigue un modelo característico de Juan de Vallejo, al que le fue encargada en 1552, con esquema de arco triunfal de medio punto con medallones de San Juan Bautista y San Juan Evangelista en las enjutas y finas columnas estriadas con tercio interior tallado, sobre el que se desarrolla una caja con el Calvario, rematado por la figura de Dios Padre, y flanqueado por los bultos, también en relieve, de San Cosme y San Damián, mártires del siglo IV.

El Retablo Mayor es un vistoso conjunto barroco, dorado y policromado, realizado entre 1663 y 1675 por Policarpo de la Nestosa. El mueble consta de banco o predela, cuerpo central de tres calles separadas por columnas salomónicas y ático en forma de cascarón. En sus espacios se distribuyen tallas de bulto redondo de los dos santos titulares, que presiden la parte central, otros santos y, en la parte superior, la Virgen en el misterio de la Ascensión rodeada deángeles.

La parroquia de San Cosme y San Damián es la sede de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas.

Más información sobre los horarios de misas y culto, despacho parroquial, etc. en nuestra ficha de la Archidiócesis de Burgos:

https://www.archiburgos.es/parroquias/parroquia-san-cosme-y-san-damian-burgos/